La reforma del Paseo (2 de 2) - Almería Costumbrista

The French Asphalte Company Limited, una empresa establecida en 1876 y con dirección en Londres, tenía poco tiempo para la colocación de los pavimentos del centro del Paseo del Príncipe. El contrato se firmó en junio de 1911, comenzó los trabajos el 10 julio y quedaba algo más de un mes para la feria, la cual se celebró en el Paseo.


Los trabajadores llegaron de Madrid para encargarse del asfaltado del centro. La empresa fue la que los destinó a Almería.

Cuando estaba avanzada la obra, ocurrió un importante problema. El vapor “Aznalfarache”, que venía con las losas desde Marsella, fue sometido a cuarentena, por el cólera, en la Isla del Lazareto - en Mahón, Menorca - y ello obligó a suspender temporalmente las obras. Por tanto, las baldosas tuvieron que pasar por un proceso de desinfección en el muelle de Levante tras su venida a Almería.

También se retrasaron las que iban en el vapor “San José”. Por suerte, los trabajos culminaron el 22 de agosto, tres días después del comienzo de las fiestas, por lo que los visitantes de la feria pudieron caminar sobre los modernos pavimentos que habían sido instalados en el Paseo del Príncipe.

Once años más tarde, en el periódico La Acción, destacaban que las losetas de asfalto del centro no habían necesitado ser repuestas. Citaba como ejemplos el Paseo del Príncipe, pero también la calle de las Huertas – Madrid -, la de Larios - Málaga -, la calle de la Diputación – Barcelona - y la Plaza del Carmen de Granada.

Cuando Braulio Moreno Gallego falleció en 1931, los periódicos contaron la triste noticia. A quien en vida se le nombró Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, se le recordó mayormente por la gran reforma que trajo los mosaicos al Paseo del Príncipe. Para que luego digan que la historia no es caprichosa.

Foto:

Pavimentos del poblado minero de Rodalquilar, idénticos al empleado en las aceras del Paseo desde 1911 hasta los años sesenta.

Imagen cedida por La Joya llorona (
https://www.facebook.com/lajoyallorona
), empresa que hace una bonita bisutería con imágenes de pavimentos hidráulicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages