Las excursiones científicas de 1920 - Almería Costumbrista


Equivocadamente se ha dicho que la empresa de baldosas Pedro Alemán fue refundada en 1917 por José Díaz Solano, quien le puso el nombre de “La Cartagenera”. Ambas marcas, funcionaron en el mismo momento. Tal es así que la viuda de Pedro Alemán - Adela Sánchez Picón - mandó una nota a La Crónica Meridional un mes después del nacimiento de La Cartagenera:


“Se hace saber en dicha circular además que han corrido rumores de que había desaparecido la fábrica de mosaicos de “Viuda de Pedro Alemán”, cuando es todo lo contrario, pues se están construyendo nuevas clases de pavimentos”.



En nuestro proceso de investigación, hemos hallado una interesante crónica, titulada “Impresiones de un escolar. Excursiones científicas”, publicada el 28 de marzo de 1920 en el periódico La Independencia por el estudiante Norberto Pérez Sánchez:

“(…) Nuestra primera visita fue a la fábrica de mosaicos de la viuda de don Pedro Alemán.
Desde el momento en que penetramos en la fábrica, el encargado de ella nos acompañó a los diferentes departamentos de la misma, siendo de alabar sus grandes deseos de satisfacer nuestra curiosidad, contestando con mucha amabilidad al gran número de preguntas que le dirigíamos.

Hizo que le acompañásemos a un taller en el cual, mientras un obrero preparaba uno de los componentes de la losa, nuestro querido profesor nos daba las explicaciones apropiadas al caso.

Pasamos después a otro departamento, en el cual presenciamos la fabricación de algunos ejemplares de losa, en cuya confección los obreros procuraban poner en acción toda su habilidad para que quedásemos completamente cerciorados de su fabricación.

Recorrimos asi todos los departamentos de la fábrica, quedando sumamente satisfechos, no solo de los conocimientos que allí sacábamos, acompañados de las explicaciones de nuestro querido profesor, sino también de la amabilidad, cortesía y demás atenciones que nos guardaron los empleados de ella (…)”.

El texto esclarece que la industria de Alemán seguía creando baldosas tres años más tarde del nacimiento de La Cartagenera. Esta última, por cierto, estaba dirigida por José Díaz, Asensio Díaz y Esteban Ros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages