La fábrica del depositario del Ayuntamiento de Almería - Almería Costumbrista

La fábrica del depositario del Ayuntamiento de Almería

Share This


Como te contamos anteriormente, Ramón Muley López tuvo su fábrica de pavimentos hidráulicos en calle Granada hasta marzo de 1902. A partir de esa, estuvo instalada en los números 10 y 12 de Alfareros - actual calle Magistral Domínguez -.


Pavimentos de la fábrica "Ramón Muley".


Debido a la gran popularidad de sus mosaicos, el corresponsal del Heraldo de Madrid visitó la empresa en enero de 1909, así como la de Viuda de Pedro Alemán. Hoy rescatamos sus palabras, por medio de las cuales nos adentraremos en las antiguas habitaciones de su industria:


"El Sr. Muley, depositario del Ayuntamiento, exportador de uvas, hombre muy bien relacionado en la capital, donde goza de generales simpatías, tuvo la atención de acompañarme en la visita que hice a su fábrica de mosaico hidráulico y de piedra artificial, establecida en las proximidades de la Rambla de Alfareros.

Allí vi funcionar las cinco prensas hidráulicas, llevadas por los operarios con una precisión, con una maestría inimitable.

Recorrí los grandes almacenes, abarrotados unos de cemento, otros de losetas, otros de colores. ¡Cuánto portland! ¡Qué preciosos dibujos! La dirección del negocio está a cargo del propio Sr. Muley, que sin haber visto fábricas de mosaico en ninguna parte ni otra idea que la suya, ha sabido montar la industria a que se dedica a la altura de las mejores del Extranjero y con todos los adelantos modernos.

Y hay que hacer constar que el negocio no se circunscribe a Almería, sino que se extiende a todas aquellas provincias que la rodean".


Foto de la cabecera: 

Restauración de Patrimonio Monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages