Qué pasó con el #Pingurucho - Almería Costumbrista

Debido al traslado del monumento a Los Coloraos – también conocidos como “mártires de la libertad” – al primer tramo del Parque Nicolás Salmerón, se está hablando nuevamente sobre el “Pingurucho”. Por tanto, vamos a repasar algunas fechas significativas que han de conocerse bien. Además, animamos a que leáis el post que publicamos sobre la historia de los liberales fusilados, para que entendáis mejor los hechos, así como el de la Plaza Vieja.


Aunque poco a o nada se puede hacer para que el cambio de lugar del mismo no proceda, facilitamos los siguientes datos a los ciudadanos:


21 de Julio de 1943: 


Tengo el honor de poner en conocimiento de S.S. que en la Plaza de Pavía existen grandes bloques de piedras del obelisco que, recientemente, fue desmontado de la Plaza Vieja. Al amparo de dichas piedras, los pequeños de aquellos alrededores suelen hacer sus necesidades, siendo frecuente también que muchos vecinos desaprensivos arrojen las inmundicias en dicho lugar, con el consiguiente riesgo para la salud pública.

Ayuntamiento de Almería. Inspección de la Guardia Municipal".


 

24 de Enero de 1944:

 

A la comisión gestora municipal. El pasado año de 1943, con motivo de la visita de S. E. El Jefe del Estado, por decisión  de la alcaldía, fue retirado de la Plaza Vieja el antiguo obelisco, cuyas piezas, numeradas, fueron trasladadas a la Plaza de Pavía, donde, sí lo que parece, se pensaba erigirlo de nuevo.


Allí llevan, pues, esparcidos los sillares, próximo a un año, ocupando la casi totalidad de la amplia extensión de la plaza, donde a más de obstruirla casi por completo, originan multitud de rincones y ángulos muertos propicios para que los desaprensivos viertan inmundicias y hagan sus defecaciones con lo que, dando al servicio de limpieza, tan exiguo,  una labor superior a sus posibilidades originen molestias indebidas al vecindario.


Por lo que antecede y en su evitación, propongo al Excmo Ayuntamiento acuerde la reconstrucción del antedicho obelisco en aquel o en otro lugar, o el destino que haya de darse a dicho material, para evitar la obstrucción denunciada”.

 

27 de Enero de 1944:

 

Dada cuenta de la moción que antecede por unanimidad se acordó que por el Sr. Arquitecto Municipal se informe respecto de lo que costaría la reconstrucción del mencionado obelisco en dicha Plaza, o, el traslado de los materiales del mismo.

Sesión Comisión Gestora Municipal”.

 

21 de Abril de 1944:


A propuesta del Sr. Salazar se acuerda el traslado de las piedras existentes en la Plaza de Pavía, procedentes del obelisco, a algún solar cercano próximo a dicha Plaza, y que se verifique el traslado con los carros del Ayuntamiento.


Sesión Comisión Gestora Municipal”.

 

27 de Octubre de 1944:


El día de la fecha me comunica la Guardia Municipal, que las piedras procedentes del monumento que fue desmontado de la Plaza Vieja y trasladadas a la Plaza de Pavía, se hallan en su mayoría esparcidas por la citada plaza especialmente junto a los árboles plantados en la misma, siendo ello un gran perjuicio para los expresados arbolitos.


Me permito aconsejar a S. S. la necesidad de que por los obreros de la Policía Urbana se realice la retirada y limpieza de dichas piedras


Ayuntamiento de Almería. Inspección de la Guardia Municipal”.


Según consta en el último de los documentos, fueron retirados los restos del obelisco el 30 de Octubre de 1944, por lo que no se erigió la réplica del original en la Plaza Vieja hasta 1988.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages