"Llévame contigo, ahora o nunca" - Almería Costumbrista

"Llévame contigo, ahora o nunca"

Share This


Los periodistas Antonio Torres Flores y Ángel M. Roldán Molina han publicado recientemente "Llévame contigo, ahora o nunca. La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre". Investigación con el enfoque puesto más allá de la literatura.

En la presentación, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2018, el catedrático de Historia Rafael Quirosa-Cheyrouze señaló tres labores desarrolladas por los citados autores: de periodistas, historiadores y documentalistas. Según el prologuista del libro, es "un buen trabajo", realizado por comunicadores que han rescatado la crónica del asesinato ocurrido en Níjar en 1928, y nos permite "conocer mejor el suceso y las consecuencias".

Desgraciadamente, cambió para siempre la vida de los personajes de aquellos amores fallidos. De hecho, Francisca Cañadas fue señalada por la sociedad hasta el final de sus días, sólo por huir con la persona a la que amaba, su primo Francisco Montes. "Estoy cansada de salir en los papeles", manifestó a José Jesús López en una entrevista que fue publicada en la revista Blanco y Negro en 1964, que tenemos el privilegio de conocer por el vínculo establecido entre él y Antonio Torres Flores.

Como bien apuntan en el libro, no son los primeros que se han referido al trío amoroso formado por Francisca Cañadas, Casimiro Pérez y Francisco Montes, ya que mucho  antes lo hicieron Carmen de Burgos Seguí - Puñal de Claveles (1931) - y Federico García Lorca - Bodas de sangre (1933) -. Así pues, para el coautor Angel M. Roldán, "Llévame contigo, ahora o nunca" es un homenaje al periodismo y a estos dos grandes escritores que fueron silenciados durante el franquismo.

Gracias al relevante papel de redactores y trabajadores del sector de Justicia de los años veinte, en el vibrante relato - publicado por Arráez Editores - quedan magistralmente plasmados los protagonistas del crimen de Níjar. "Ha sido muy difícil de recuperar porque ellos, después del estigma que sufrieron los dos - Francisca Cañadas y Casimiro Pérez - vivieron en el aislamiento, en el silencio (...) Sobre todo ella, una mujer que decidió fugarse por amor", expresa Roldán.

También son destacables otras palabras del periodista, que resumen formidablemente esta obra sin igual: "hemos paseado, en sentido figurado, pero también aunado investigación, periodismo y literatura. De ahí que hayamos intentado realizar una redacción trepidante, amena, que transmita emociones y entretenga".

Si queréis disfrutar leyendo y saber más sobre el amor de Francisca Cañadas y Francisco Montes, quienes tanto han conquistado el corazón de los extranjeros que admiran a Lorca, no dudéis en llevaros a casa el libro de Torres y Roldán. ¡Os cautivará desde el principio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages