¿Dónde están las puertas? - Almería Costumbrista

¿Dónde están las puertas?

Share This
La remodelación del local "El rinconcillo", ubicado junto al kiosko Amalia y El Oasis, se está llevando a cabo. Gracias a Encarni González, de la asociación "La Chanca - Pescadería a mucha honra", hemos podido conocer que el objetivo del propietario es convertirlo en un bar que llevará el mismo nombre. Lo que muchos no sabíamos es que, en su interior, hay un gran tesoro.

Escucha, o bien, dale al botón para pararlo:

El hallazgo de un muro, que podría ser parte de la estructura de la antigua Puerta de Purchena, ha paralizado las obras. La Junta de Andalucía está estudiando la importancia del mismo y, en el caso de confirmarse, tendrá que declararlo Bien de Interés Cultural, puesto que así lo precisa la Ley de Patrimonio.

Ante este descubrimiento nos hemos preguntado dónde se encontraban las puertas de la ciudad. Por tanto, a continuación compartiremos un fragmento muy interesante, obtenido gracias al folletón que La Independencia divulgó el 17 de abril de 1934.

El artículo en cuestión está escrito por Florentino Castro Guisasola y lleva por nombre "Nuestra señora y la Conquista de Almería, del licenciado Don Juan Antonio de Benavides".

La de Purchena, que los moros llamaban a lo que parece Bíb Alocab «puerta del águila», a causa de verse sobre ella la figura de un águila de piedra antigua y admirable a la vista por su primor artístico (Simonet. Descripción del reino de Granada. 1865, pág 139). se llamó también Puerta de Pechina y en el siglo pasado Puerta de Bilbao. 
La del Sol estaba —como es sabido—donde hoy la calle de Lachambre; y la del Mar, al final de la actual calle de Riego, antes calle Real y antiguamente calle de la Mar. 
 Estas y la del Socorro (junto al puerto) eran —como digo - las puertas principales (de tres arcos la de Purchena y del Mar y de uno las otras dos), porque además había otras subsidiarias, tales la de los Aljibes, junto a la Puerta de Purchena y la Baja o Pequeña, junto a las Atarazanas, en la calle de este nombre, entre las puertas del Mar y del Socorro. 
 Ni que advertir i tiene que nos estamos refiriendo siempre a la muralla exterior (prescindiendo del trozo antiquísimo de muralla que describiendo un arco partía de la Puerta Purchena, bajaba por la hoy calle de Javier Sanz y Malecón y se unía a la otra muralla junto al baluarte de Trinidad, cerca del actual Banco de España); porque la muralla interior, que bajaba por la hoy calle de Mariana Pineda y hace poco de la Reina y antes Rambla de Gormán. también tenía puertas propias, como eran la de la Carnicería vieja, la de la Imagen y la de Carretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages