El horror de la Guerra Civil: los refugios de Almería - Almería Costumbrista

Post Top Ad

Responsive Ads Here
El horror de la Guerra Civil: los refugios de Almería

El horror de la Guerra Civil: los refugios de Almería

Share This

Los refugios de Almería están considerados como la gran obra de ingeniería en la que trabajó Guillermo Langle y de la que más orgulloso se encontraba, puesto que salvó muchas vidas en tiempos de la Guerra Civil Española. Unas galerías subterráneas de 4,5 km., dispuestas de 67 accesos y realizadas por distintas empresas. 

La construcción de los conductos, ideados por los ingenieros José Fornieles y Carlos Fernández Celaya junto al arquitecto, tuvo su punto de partida en Octubre de 1936 y hasta la primavera de 1938 no acabaron las obras. 

Tal como apunta Alfonso Ruiz en Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1.939 – 1959), era necesario que los obreros trabajaran distintas zonas en el menor tiempo posible, metro a metro. Todo ello, además, con una financiación complicada, conseguida gracias al capital de trabajadores, funcionarios, empresas varias, sindicatos, políticos y con un impuesto del 1% de las compras realizadas en la localidad.
 

Personas de distintas ideologías, como bien nos contaron en la ruta, se sentaban en los bancos de cemento que había a cada lado de los pasillos. La única condición era que no hablaran de política durante el tiempo que pasaran allí, que solía ser de dos horas. Al salir se encontraban una ciudad castigada por las bombas, cuyo cielo estaba ennegrecido a consecuencia del impacto de estas.


Aún pueden observarse por Almería varios de los accesos a los refugios, los cuales fueron adaptados como bonitos kioskos para tapar las bocas de entrada de estos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages