El crimen de Velefique - Almería Costumbrista

Post Top Ad

Responsive Ads Here
El crimen de Velefique

El crimen de Velefique

Share This
Muchos almerienses tienen constancia del macabro asesinato que se produjo en Gádor en 1910, del cual hemos hablado ya en Almería Costumbrista, pero, lamentablemente, otros lugares también han sido escenarios de crímenes salvajes. Es conveniente recordarlos, para que no se produzcan hechos semejantes nuevamente.
Fotografía: Julen Iturbe
Varios hombres iniciaron una lucha en Velefique a consecuencia de un trato que no acabó bien. ¿El resultado de aquel incidente de 1910? Un gitano muerto, cinco familiares de este en prisión, más el arresto de un padre (Diego Cortés) y sus dos hijos (Pedro y José Cortés Gómez), quienes también eran gitanos.
Tras diversas deliberaciones por parte de la justicia, quedaron en libertad los familiares del asesinado y Diego Cortés, quien no se atrevía a volver al pueblo a causa de las constantes amenazas que estaba recibiendo desde aquel día. Sin embargo, al conocer que los gitanos que le habían jurado la muerte no estaban en el pueblo, se dirigió con su mujer a Velefique para recoger algunas pertenencias. No era consciente de lo que iba a ocurrir.
El teniente alcalde, José García Escoriza, José Hernández Sola y varios individuos más pidieron la documentación al gitano, le cachearon y fue llevado a la cárcel después de quitarle un arma, con la excusa de estar detenido por haber regresado al pueblo.
En menos de una hora, volvieron a la cárcel con varios hombres más para, supuestamente, sacar del pueblo a Diego Cortés. Cuando llevaban un rato caminando, próximos a la carretera, el teniente alcalde le disparó e hizo que los demás compañeros abrieran fuego contra él, acabando pronto con su vida; los rumores dicen que Diego Cortés sufrió todo tipo de ataques, hasta el punto de que los disparos no cesaron en horas y el cuerpo de este quedó irreconocible. Por suerte, los asesinos fueron juzgados.
El Radical se refería a esta noticia de la siguiente forma, cuyas palabras son de ayuda para archivar el suceso y no condenarlo al olvido injustamente: “El día 23 del actual (Agosto de 1910) se ha cometido un horroroso crimen en el vecino pueblo de Velefique, que por las causas que lo han motivado, por la forma en que se ha realizado y por las personas que en él han intervenido, está llamado a dar bastante ruido, pues revela hasta qué punto llega el odio de algunos hombres y la barbarie e incultura que en pleno siglo XX existen todavía en pueblos que se llaman impropiamente civilizados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages