Una ciudad castigada por las lluvias - Almería Costumbrista

Post Top Ad

Responsive Ads Here
Una ciudad castigada por las lluvias

Una ciudad castigada por las lluvias

Share This
Almería ha vivido severas lluvias a lo largo de su historia, hasta el punto de ver destruido su paisaje de la manera más inimaginable. Un ejemplo de ello es el torrente que se llevó todo a su paso el 11 de Septiembre de 1891, acontecimiento del que hemos hablado en Almería Costumbrista.
Casi cien años después, cuando parecía que no habría otra vez un acontecimiento de tales características, un titular ocupó todo el ancho de una página de ABC en 1977: “Una tromba de agua arrastra al mar varios coches con sus ocupantes”. Almería se hallaba ante una catástrofe natural que dejaba víctimas mortales, a causa del desbordamiento del barranco del Caballar sobre la Rambla de la Chanca, y diversos daños en las infraestructuras.
Fotografía: Asier Solana Bermejo
Al igual que sucedió en 1891, la lluvia comenzó a primeras horas de la mañana y trajo consigo riadas que invadieron los comercios de Puerta Purchena y Paseo, conocido en aquella época como “Paseo del Generalísimo”. A las siguientes dos horas les acompañaron truenos y varios chispazos que, indudablemente, reflejaron el duro acontecer de la lluvia sobre el terreno local.
Esta situación supuso que la Guardia Civil y el Cuerpo de Bomberos llevasen a cabo varios operativos en diferentes puntos de la ciudad, como la Fuentecica, donde una familia estuvo al borde la muerte por culpa de la inundación que se produjo en su casa; tampoco podemos olvidar que la Rambla de Belén, una superficie que en aquel momento tenía un espacio destinado a autoescuelas, circos y teatros, se vio atacada por las aguas con especial virulencia, un hecho que también sucedió en el siglo anterior.
Debido a la crecida de las aguas por las lluvias, el Circo Las Vegas, que se encontraba en la Rambla de Belén, desapareció por completo. En él actuaba la canzonetista Carmen Morell y, por suerte, no hubo desgracias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages