500 años del Convento de la Purísima Concepción - Almería Costumbrista

Post Top Ad

Responsive Ads Here
500 años del Convento de la Purísima Concepción

500 años del Convento de la Purísima Concepción

Share This
En el salón de actos de la UNED ha tenido lugar las últimas de las siete conferencias realizadas con motivo de la celebración del quinto centenario del Convento de la Purísima Concepción, propuestas en el programa de actividades de la Asociación Amigos de la Alcazaba. Estas comenzaron el pasado 27 de Octubre.

La primera de las dos conferencias que ponen el broche a tan señalada fecha, titulada “500 años del Convento de la Purísima Concepción”, ha estado a cargo del investigador Antonio Muñoz, quien ha puesto en relieve el papel que tenían las religiosas en la provincia de Almería. “Hoy día vemos a las monjas y no nos podemos hacer una idea, ni por asomo, de la importancia que debieron tener en aquellos momentos”, destaca.


Según palabras del docente, el Convento de la Purísima Concepción, que estaba habitado por un sorprendente número de mujeres, era todo un referente para aquellos señores extranjeros que querían que sus hijas tuviesen una buena educación.

Al comienzo de la charla, en la que Muñoz ha llevado a cabo un interesante repaso por la historia de los conventos almerienses desde 1500, ha señalado la dificultad que supone la desaparición de numerosos documentos debido a la quema de Iglesias en 1936. No obstante, como bien señala el profesor de la UNED, algunos se conservan en diversos archivos de la geografía española y se puede reconstruir aquel pasado recurriendo a ellos.

“Arquitectura religiosa del siglo XX en Almería” es el nombre de la segunda conferencia, presentada por el profesor de arte Alfonso Ruiz. Tras una breve excusa al comienzo de su charla, por no centrarse demasiado en la vida de las monjas del convento, explica cómo en la época del franquismo se impuso una arquitectura con claro corte racionalista, con mezcla de otros estilos más clásicos. Así, al igual que en otros centros religiosos de la ciudad, el Convento de la Purísima Concepción contó con elementos arquitectónicos ligados fielmente a las ideas del régimen, desde el que se pretendía adoctrinar al pueblo de muy diferentes maneras.

En este cierre del ciclo de conferencias de la historia de uno de los edificios más antiguos de la provincia de Almería, Alfonso Ruiz ha hecho un llamamiento a las instituciones, a las cuales pide que en el futuro no sólo protejan con leyes las Iglesias de ese antiguo patrimonio almeriense, si no también aquellas que surgieron a raíz de la colonización de los pueblos en el franquismo, dado que estas cuentan con detalles que son dignos de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages