Torre de los perdigones de Almería - Almería Costumbrista

Post Top Ad

Responsive Ads Here
Torre de los perdigones de Almería

Torre de los perdigones de Almería

Share This

Entre las calles Murcia y Granada de Almería permanece erguida una torre que, indudablemente, pertenece a otro tiempo; hemos de decir que su aspecto no deja indiferente al viandante y, en una sociedad en la que la tecnología ha avanzado tanto, sorprende el uso que daban a esta edificación.
“¿Quién habrá decidido ampliar su hogar de esta manera?”, nos preguntamos de primeras. La respuesta era muy simple, dado que esta torre, que hoy está plagada de antenas de televisión, sirvió para elaborar perdigones. ¿No te parece curioso? Si nadie nos lo hubiese contado, aún seguiríamos partiéndonos la sesera con este asunto.
La fabricación de los perdigones era muy sencilla y además existen varias páginas en las que puedes saber, incluso, de qué altura debía ser la torre o por qué razón los perdigones tienen ese tamaño que se precisa: al fundir el plomo en unos hornos que había en lo alto de la torre, este, que pasaba por los agujeritos de un molde, caía sobre una balsa ubicada en el primer piso.
“¿Para qué servían las ventanas de la torre?”, nos preguntarás. Para que el aire ayudase a que cayera el espeso líquido con más facilidad. De dicho modo, los fabricantes conseguían que los perdigones tuviesen el tamaño apropiado.
“Todo ocurrió una noche de borrachera, cuando William Watts fue incapaz de llegar a su casa y acabó durmiendo a los pies de la torre de la iglesia de Saint Mary Redcliffe. Allí Watts, se dice, soñó que la iglesia ardía y el plomo del tejado caía fundido al suelo, donde iba a parar a los charcos de agua donde se solidificaba formando perdigones que, en el sueño al menos, eran perfectamente esféricos”, explican en Cabovolo.
Si quieres  conocer personalmente la primera torre de perdigones del mundo , tendrás que viajar a Bristol, pues Watts ideó aquel invento en 1782 y no dudó en construir la suya en dicho lugar. ¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages